CINSE 360° EN ITM: LA EXPERIENCIA Y LAS VIVENCIAS
Los preparativos fueron arduos. Todos los retos, grandes y pequeños, fueron divertidos y enriquecedores. Desde pedir distintas propuestas de diseño de stand hasta encontrar el hotel cercano y pedir recomendaciones de los mejores lugarcitos para comer rico, todo permitió que la experiencia fuera emocionante y enriquecedora.
CINSE 360° EN ITM
LA EXPERIENCIA Y LAS VIVENCIAS
Participar en la Feria ITM en León, Guanajuato fue una experiencia muy interesante para el equipo de Cinse 360°.
Los preparativos fueron arduos. Todos los retos, grandes y pequeños, fueron divertidos y enriquecedores. Desde pedir distintas propuestas de diseño de stand hasta encontrar el hotel cercano y pedir recomendaciones de los mejores lugarcitos para comer rico, todo permitió que la experiencia fuera emocionante y enriquecedora.
Cinse 360° es una empresa nueva en México, pero nuestro socio y aliado, Wawiwa tiene años de experiencia. Con sus sugerencias y apoyo logramos que el stand de la empresa fuera a nuestro gusto: moderno, sencillo, líneas claras y atractivo. Nos encantó la sugerencia de Oded, quien nos propuso poner una frase clave en el stand: si se darán a conocer en ITM, digan lo que hacen! Platicando entre los de marketing y ventas encontramos la frase que mejor reflejaba nuestro quehacer: Programas de educación Tech y AI para tu equipo.
Con nuestros trípticos sobre los programas educativos, maletas y un montón de galletas y cafecitos nos lanzamos a la carretera. En ruta seguíamos dando los últimos toques al video corporativo, a un documento, a gráficos… mareados y todo, logramos terminar y arribar con bien a León, Gto.
Llegamos a tiempo para revisar el montaje del stand, darnos un baño y correr a la gala e inauguración de ITM en el teatro del Bicentenario. Un evento que conjuntó cultura y tecnología, hubo desde un concierto de arpa eléctrica, un mago que asombró a todos, hasta discursos con datos impresionantes de los directivos de Siemens, Mitsui, Mitsubishi, y muchos otros que hablaron sobre las tendencias, posibilidades y logros en el crecimiento industrial en México. Las dos mujeres que encabezan el gobierno local y estatal dijeron unas palabras muy emotivas y se entregaron los premios Itzamná y Tic, que emocionaron mucho al auditorio.
Entre deliciosos bocadillos, agua fresca, vino y drinks riquísimos pasamos el resto de la inolvidable velada en compañía de amigos nuevos y conocidos de toda la vida.
El primer día de la feria desayunamos muy bien para resistir el largo día y llegamos temprano para colocar el material de divulgación y encancharnos. El layout era asombroso. No es lo mismo ver el mapa que la realidad a todo color y en vivo. La presencia de grandes corporaciones y empresas de primer nivel le daban un ambiente de progreso y novedad a todo el evento. Los stands eran una delicia para la vista, todos los participantes estábamos emocionados y contentos de participar en un evento tan interesante.
Había un dron tripulado, robots hechos por estudiantes del IPN, nos encantó un perrito que nos recordaba los de un programa que todo el mundo ha visto: Black Mirror. De vez en cuando, al dar la vuelta en una esquina… te sentías en un escenario del futuro!
El trabajo fue arduo y constante. Nada de sentarse a platicar, nada de buscar a los amigos que viven en León para tomar un cafecito, bueno, era tanto trabajo y tan intenso que en los tres días ni siquiera logramos ir a comer. Tres días vivimos de papitas, cafecitos, palomitas y refresco (y la verdad no nos quejamos). El esposo de la Directora nos acompañó al evento, y era quien gentilmente nos llevaba comida y bebidas para trabajar sin parar y no desfallecer y, al terminar, nos acompañaba a comer a algún restaurante de la zona. ¡Nos salvó la vida!
Entre las pláticas de ITM hubo presentaciones de libros interesantísimos, y varias conferencias que nos encantaron, como una sobre la participación de la mujer en la industria y la tecnología con dos grandes expositoras. Nos quedó claro que hay mucho espacio para que las mujeres crezcan y asuman responsabilidades de alto nivel. Si bien hay mucha más presencia femenina, los puestos ejecutivos siguen sin pasar del 4%. Hacen falta programas de reskilling como los que ofrece Cinse 360° para manejar la IA, la tecnología, que capaciten a las mujeres para tomar nuevas posiciones y, también, se requiere que los hombres acepten y promuevan la participación de esas mujeres. Reconocer las habilidades de la mujer es clave en el camino a la equidad.
Una de las noches salimos a comer. En una plaza comercial encontramos un restaurante de comida tejana, tenían una promoción de todo lo que puedas comer de costillitas bbq y por supuesto que le entramos. Estaban deliciosas! Si van a León, o viven en esa región, no duden ir a JohnBill! Les recomendamos ampliamente las papas con pulled pork y las costillitas!
Entregar trípticos a los interesados y explicar los programas de Análisis de Datos y Desarrollo de interfaces web se volvió nuestra vida cotidiana. Platicar con diferentes tipos de personas sobre lo que podían hacer con la información de sus empresas o con los datos que hay en la red nos permitió ver que en México hay mucha conciencia de la importancia de estar actualizado en tech y de las implicaciones positivas de saber usar la tecnología digital para tu área en la empresa o para el sector en que te desarrollas.
El equipo administrativo y de seguridad en la feria ITM era maravilloso. Cuando se descompuso la pantalla que rentamos, acompañaron y guiaron a quienes nos llevaron otro equipo, nuevo, así que terminamos estrenando pantalla y mostrando nuestro video corporativo en 5K. ¡Todos los participantes de la Deutsche Messe, el Italian Exhibition Group e Industrial Transformation Mexico tenían una gran actitud, por eso salió tan bien el evento!
Los directivos de las empresas que se detenían en nuestro stand se mostraron siempre muy alerta y con gran interés por aprender, también ellos, para saber lo que se puede pedir a un Data Analyst y complementar los estudios y análisis de rendimientos. ¡La capacidad para liderar empieza por saber qué pedir!
Los jóvenes que estudian mecatrónica en León se detenían a revisar el stand de Mitsui, a ver lo que ofrecían los de empresas de compresores, y a preguntarnos sobre el programa de Frontend Developer. Les causaba curiosidad todo y admiraban el despliegue tecnológico ante sus ojos. Felices, se llevaban los regalos y promocionales, pero lo que más les gustaba era aprender y acercarse a la tecnología del futuro ahí, en su casa, en León.
Durante el evento platicamos con personas de muchas empresas para promover nuestros programas de estudio y en la misma forma, gente de grandes empresas buscaba conversar con nosotros para intercambiar datos y experiencias. Cada plática nos enriqueció y nos generó curiosidad e ideas nuevas.
Por supuesto que el ultimo día, después de desmontar el puesto con los chicos de Creative, cruzamos la callecita para cenar/comer en el Oktoberfest. Había salchichas, papas y col agria además de cervezas de barril o importadas. Ahhh y ¡el mejor pastel de chocolate con cerezas que hemos probado en la vida!
Llegar al hotel agotados pero felices por la experiencia se había vuelto costumbre, pero el sábado terminó todo. Obvio, pasamos a comprar zapatos antes de regresar a casa para retomar la vida y el trabajo cotidianos en Cinse 360°.
¡El año próximo no faltaremos a ITM en la ciudad de México!
Redacción: Cristina Montemayor